False
logo
  • Software as a Service
  • Blog
  • Demo

  • Empresas
Dudas > Funcionamiento

Funcionamiento

¿Con que antelación puede cancelar un paciente o usuario una cita para consulta o Videoconsulta?

Puede cancelarla hasta 5 minutos antes de la hora de inicio. Si no la cancela ni tampoco se presenta a una cita de Videoconsulta programada, es elección del profesional cobrarla o no.

¿Puede cancelar el paciente una petición de Consulta Escrita?

El paciente puede cancelar sin ningún su solicitud hasta el momento en el que el profesional empieza a trabajar en su informe para el paciente. Una vez que el profesional acepta la solicitud del paciente (para lo cual debe evaluar el contenido de la misma) ya no es posible cancelarla.

¿Cómo comparte el paciente con el profesional los datos clínicos y el resto de documentación necesaria para garantizar la correcta atención?

Los datos relativos a la historia clínica del paciente los puede completar directamente en la aplicación y compartirlos con el profesional. Respecto a los documentos (imágenes, informes, analíticas …) el paciente puede subirlo a la plataforma, autorizando expresamente al profesional su acceso a los mismos.

¿Cómo hago una consulta para un paciente menor de edad?

Cuando vaya a solicitar o reservar una cita, o enviar una consulta, la plataforma le preguntará sobre quién se va a realizar la consulta. En caso de no tener registrado un paciente menor aún, lo primero será registrarlo desde la pestaña Mis datos personales. Una vez creado su usuario, cuando vaya a realizar una consulta le preguntará para quien es y podrá seleccionar directamente su nombre y operar desde su usuario, previa introducción de la contraseña que le haya creado.

El usuario paciente que sea tutor legal del menor accederá a través de su usuario para gestionar toda la información relativa al menor y sus consultas. Siempre puede cambiar de usuario a través del botón de la parte superior derecha.

¿Por qué es interesante que el profesional muestre los huecos disponibles en su agenda y permita reservar online?

Por dos motivos; el primero es que está demostrado que los profesionales que ofrecen la posibilidad de reservar online reciben un número superior de solicitudes de consulta por parte de los pacientes. De hecho, aunque aún es una práctica relativamente poco extendida entre los profesionales, en unos años será excepcional llamar por teléfono para concertar una cita con un profesional.

Por otro lado, la agenda online facilita la gestión de la consulta al incluir recordatorios automáticos, facilitar la cancelación y poder en todo momento comprobar el paciente las fechas de sus citas.

Si el profesional no puede o no desea mostrar su agenda online, ¿pueden los pacientes solicitarle una cita a través de la plataforma?

El profesional desde el registro inicial ya puede recibir solicitudes de citas por parte de pacientes en su email, no obstante, es mucho más eficiente para ambos mostrar la disponibilidad online siempre que sea posible.

¿Tiene la receta un adicional?

Generar recetas electrónicas no tiene ningún cargo adicional al precio de la consulta fijado por el profesional.

¿Qué hace falta para que un profesional pueda recetar?

El profesional de la salud habilitado para prescribir, podrá hacerlo siempre que tenga subida una firma manuscrita y se den los siguientes supuestos:

El formato de receta de opensalud es estándar y está homologado para que el medicamento sea dispensado en farmacias.

¿Qué debo hacer cuando llegue la hora de la cita de una videoconsulta programada?

Acceda al apartado mis consultas y en la cita correspondiente haga clic en Ir a Videoconsulta. Una vez acepte el doctor accederá a la sala de espera y poco tiempo después se iniciará la videoconsulta.

¿Cómo aportar documentación adicional en una Consulta Escrita cuando el profesional solicita información adicional?

Cuando el paciente envía una Consulta Escrita en opensalud puede no incluir toda la información necesaria para el diagnóstico. Si el profesional requiere más información (completar el texto del Motivo o los archivos adjuntos) entonces se le notificará al paciente para que entre a la plataforma a completarla. Cuando el paciente entre verá en Mis Consultas la Consulta Escrita y, a la derecha, la opción de aportar información. Una vez haya complementado la consulta el profesional también será notificado.

¿Qué ocurre si el profesional de la salud con disponibilidad de agenda publicada está en huso horario diferente del paciente?

La plataforma está preparada para convertir las horas entre husos horarios. Si un profesional publica las horas disponibles en opensalud para agendarle una cita, estas horas automáticamente se transforman o traducen al huso horario desde el cual esté accediendo el paciente.

De esta manera, si por ejemplo un profesional que está en Madrid (España) publica disponibilidad desde las 09:00 hasta las 11:00, el paciente que se encuentre en Lisboa (Portugal) verá una disponibilidad de 8:00 a 10:00 para reservar cita.

opensalud social instagram opensalud social instagram






Enisa opensalud
Enisa opensalud
Enisa opensalud
Enisa opensalud
Enisa opensalud
Enisa opensalud
Enisa opensalud
Enisa opensalud
Enisa opensalud
Idioma
Copyright © 2025 Open Healthcare. All rights reserved. : 26062025v2
Copyright © 2025 Open Healthcare.
All rights reserved.
: 26062025v2

Condiciones Legales

Condiciones Legales

Condiciones Legales

Tu navegador no es compatible

Hemos detectado que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer. Te recomendamos que descargues una versión actualizada de Google Chrome para tener una mejor experiencia.

Pulsa aquí para descargar
Google Chrome

Registrarse como profesional

Debe introducir su nombre Debe introducir su(s) apellido(s) Debe introducir apellido(s) válido(s)
Por favor, seleccione al menos un idioma
Código no válido Introduce un número de asociado
Debe seleccionar una especialidad Debe seleccionar una subespecialidad
Debe introducir su nº de colegiado Debe introducir su provincia de colegiación
Debe introducir sus años de experiencia
Debe introducir la URL de su web/blog Debe una URL válida Debe seleccionar un prefijo para su teléfono Introduzca un teléfono móvil válido
Debe seleccionar su país de residencia Debe seleccionar su provincia de residencia
Debe seleccionar su población de residencia Debe especificar su dirección fiscal
Debe completar la fecha de nacimiento e introducir una fecha válida (dd/MM/aaaa)
Introduzca un email válido El email ya se encuentra registrado, introduzca uno nuevo El email debe coincidir Debe seleccionar cómo nos ha conocido Debe aceptar los términos y condiciones del servicio. Debe aceptar la verificación de sus datos personales. Debe verificar el captcha.

Si ya estás registrado, inicia sesión

Si eres un centro clínico pulsa aquí para registrarte

Registrarse como paciente

Código no válido Debe introducir su nombre Debe introducir su(s) apellido(s) Debe introducir apellido(s) válido(s)
Por favor, seleccione su sexo
Debe seleccionar su país de residencia Debe seleccionar su provincia de residencia Debe introducir su NIF Introduzca un email válido El email ya se encuentra registrado, introduzca uno nuevo El email debe coincidir No se permite el registro de menores de 18 años Debe seleccionar un prefijo para su teléfono Introduzca un teléfono móvil válido
Debe seleccionar cómo nos ha conocido Debe aceptar los términos y condiciones del servicio. Debe verificar el captcha.

Si ya estás registrado, inicia sesión

Registrarse como centro

Debe introducir su nombre Debe introducir su número de registro sanitario Código no válido
Debe seleccionar su país de residencia Debe seleccionar su provincia de residencia Introduzca un email válido El email ya se encuentra registrado, introduzca uno nuevo El email debe coincidir Debe seleccionar cómo nos ha conocido Debe aceptar los términos y condiciones del servicio. Debe aceptar la verificación de sus datos personales. Debe verificar el captcha.

Si ya estás registrado, inicia sesión

Bienvenido a opensalud

He olvidado mi contraseña

Si todavía no te has dado de alta, regístrate como Profesional, como Centro o Paciente

Bienvenido a opensalud

He olvidado mi contraseña

Si todavía no te has dado de alta, regístrate como Profesional, como Centro o Paciente

¿Desea crear un acceso directo a Opensalud en su escritorio?
Aceptar Cancelar